viernes, 13 de marzo de 2015

ANIMALES IMAGINARIOS.

¡Hola! me gustaría dejaros mi actividad sobre el cuento ¿A qué sabe la luna? expuestas el jueves. Agradeceros las aportaciones y las valoraciones  sobre las actividades que hemos realizado, han sido muy útiles. Espero que podáis usar algún día todos estos recursos que hemos ido elaborando. Nunca dejéis de ser creativos e imaginativos, recordar que todo es posible si existe en nuestra imaginación. 

JUSTIFICACIÓN:
Para comenzar decir que la actividad que he desarrollado favorece la sensibilización estética, lo que se relaciona también con el juego que conlleva la propia actividad. El niño/a aprecia la sensibilidad estética en el desarrollo del juego ya que, a través del mismo, obtiene algo grato a cambio: pienso que por medio de esta actividad se  trabajan los personajes del cuento de manera atractiva. En ella se desarrolla también la memoria, pues el juego que deben llevar a cabo consiste en memorizar el orden de los animales para insertarlos en el palo. Del mismo modo la actividad favorece  la imaginación, pues la creación de animales estimula a los alumnos/as para ello. Rescribir la historia acerca al alumnado a la literatura aprendiendo a escuchar y a comunicarse. También favorece la autonomía, ya que ellos mismos crean a los animales, esto conlleva al desarrollo de la psicomotricidad fina así como al acercamiento a las artes plásticas.
Como decía Ken Robinson en el vídeo Changing Paradigms: la creatividad  y la imaginación deben jugar un papel importante en la escuela, no fomentar la estandarización “creando un alumno estándar”. Un buen educador no “anestesia”  al alumnado sino que hace lo opuesto,  despertarlo, que despierten su creatividad y su imaginación (pensamiento divergente). Estos aspectos se pretenden valorar con esta actividad.
Según la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, la actividad que propongo contiene los siguientes objetivos generales de la etapa:
b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
Para finalizar, esta actividad potencia las habilidades sociales: la escucha a los compañeros, el respeto por el material creado por otros, la cooperación para crear animales y el trabajo colaborativo para rescribir la historia todos juntos.

ACTIVIDAD: ANIMALES IMAGINARIOS.

Tras la lectura del cuento “¿A qué sabe la luna?” realizaremos una actividad que consta de dos partes. La primera parte será una actividad plástica donde lo alumnos/as por parejas realizarán, con un rollo de papel higiénico, folios de colores y rotuladores, un animal salvaje que ha participado en la historia. Los animales son los siguientes: una tortuga, un elefante, una cebra, una jirafa, un león, un zorro, un mono y un ratón. Cuando cada alumno/a tenga hecho su animal, realizaremos un juego que consiste en insertar cada animal en un palito en el mismo orden en el que han ido apareciendo a lo largo de  la historia hasta alcanzar la luna. (Se puede repetir varias veces hasta lograr el orden correcto, pedir ayuda a los compañeros/a o al profesor/a).

La segunda parte de la actividad tendrá que ver con el desarrollo de la imaginación y el trabajo colaborativo. Utilizaremos ocho rollos de papel de cocina, folios de colores y rotuladores o temperas. En esta parte realizaremos “animales imaginarios” que el alumnado crea. Entre toda la clase crearemos ocho animales, cuando los tengamos reescribiremos el cuento con ayuda del profesor/a. Los alumnos volverán a contar la historia pero esta vez con su animal, a los que les darán nombre. De este modo iremos insertando en un palo a los animales en el orden en el que intervienen en nuestra historia, los alumnos decidirán el final de la misma: ¿En qué orden se coloca cada animal imaginario? ¿Qué animal alcanza la luna y comparte con todos un pedacito de luna? ¿A qué les sabrá la luna? La nueva historia que se ha reescrito entre todos se recogerá por el profesor/a creando una nueva versión del cuento que los niños/as podrán consultar.

¿Cómo se realizan los animales?:

Materiales:
-        -   Rollos de papel higiénico o de cocina
-         -  Recortes de folios de colores y planillas de cada animal (orejas, trompa, melenas, bigotes, etc.)
-         -  Tijeras
-          -  Pegamento
-         -   Rotuladores o temperas.
Proceso:
Se forra el cilindro con los folios de colores (asemejando el color de piel de cada animal), se pegará con pegamento las plantillas de las orejas o de los bigotes (por ejemplo, para el elefante utilizaremos la trompa y las orejas) finalmente con un rotulador dibujaremos los ojos y la boca.


Resultado de imagen de animales con rollos de papel higienico




























BIBLIOGRAFÍA: Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008)

*Nota: Me gustaría decir que la aportación que se hizo por parte de algunas compañeras sobre mi actividad me parece positiva. La actividad se puede reducir y dejar únicamente la elaboración de los animales imaginarios. Me gustaría decir que en principio la había planteado con dos partes para que el educador/a pudiese comprobar si los alumnos/as habían estado atentos a la secuencia de animales, sirviendo también esta primera parte como preparatoria para la segunda .

No hay comentarios:

Publicar un comentario