¡Hola! me gustaría dejaros mi actividad sobre el cuento ¿A qué sabe la luna? expuestas el jueves. Agradeceros las aportaciones y las valoraciones sobre las actividades que hemos realizado, han sido muy útiles. Espero que podáis usar algún día todos estos recursos que hemos ido elaborando. Nunca dejéis de ser creativos e imaginativos, recordar que todo es posible si existe en nuestra imaginación.
JUSTIFICACIÓN:
Para comenzar decir que
la actividad que he desarrollado favorece la sensibilización estética, lo que
se relaciona también con el juego que conlleva la propia actividad. El niño/a
aprecia la sensibilidad estética en el desarrollo del juego ya que, a través
del mismo, obtiene algo grato a cambio: pienso que por medio de esta actividad
se trabajan los personajes del cuento de
manera atractiva. En ella se desarrolla también la memoria, pues el juego que
deben llevar a cabo consiste en memorizar el orden de los animales para
insertarlos en el palo. Del mismo modo la actividad favorece la imaginación, pues la creación de animales
estimula a los alumnos/as para ello. Rescribir la historia acerca al alumnado a
la literatura aprendiendo a escuchar y a comunicarse. También favorece la
autonomía, ya que ellos mismos crean a los animales, esto conlleva al
desarrollo de la psicomotricidad fina así como al acercamiento a las artes
plásticas.
Como decía Ken Robinson
en el vídeo Changing Paradigms: la creatividad y la imaginación deben jugar un papel
importante en la escuela, no fomentar la estandarización “creando un alumno estándar”.
Un buen educador no “anestesia” al alumnado
sino que hace lo opuesto, despertarlo, que
despierten su creatividad y su imaginación (pensamiento divergente). Estos
aspectos se pretenden valorar con esta actividad.
Según la Orden de 5 de
agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
Educación Infantil en Andalucía, la actividad que propongo contiene los
siguientes objetivos generales de la etapa:
b) Adquirir
autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de
hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
c)
Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios,
teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás,
así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la
resolución pacífica de conflictos.
f)
Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más
personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Utilizar
el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes
situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
h) Aproximarse
a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de
textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como
instrumento de comunicación, representación y disfrute.
Para finalizar, esta
actividad potencia las habilidades sociales: la escucha a los compañeros, el
respeto por el material creado por otros, la cooperación para crear animales y
el trabajo colaborativo para rescribir la historia todos juntos.
ACTIVIDAD: ANIMALES IMAGINARIOS.
Tras la lectura del
cuento “¿A qué sabe la luna?” realizaremos una actividad que consta de dos
partes. La primera parte será una actividad plástica donde lo alumnos/as por
parejas realizarán, con un rollo de papel higiénico, folios de colores y
rotuladores, un animal salvaje que ha participado en la historia. Los animales
son los siguientes: una tortuga, un elefante, una cebra, una jirafa, un león, un
zorro, un mono y un ratón. Cuando cada alumno/a tenga hecho su animal, realizaremos
un juego que consiste en insertar cada animal en un palito en el mismo orden en
el que han ido apareciendo a lo largo de
la historia hasta alcanzar la luna. (Se puede repetir varias veces hasta
lograr el orden correcto, pedir ayuda a los compañeros/a o al profesor/a).
La segunda parte de la actividad
tendrá que ver con el desarrollo de la imaginación y el trabajo colaborativo. Utilizaremos
ocho rollos de papel de cocina, folios de colores y rotuladores o temperas. En
esta parte realizaremos “animales imaginarios” que el alumnado crea. Entre toda
la clase crearemos ocho animales, cuando los tengamos reescribiremos el cuento
con ayuda del profesor/a. Los alumnos volverán a contar la historia pero esta
vez con su animal, a los que les darán nombre. De este modo iremos insertando en
un palo a los animales en el orden en el que intervienen en nuestra historia, los
alumnos decidirán el final de la misma: ¿En
qué orden se coloca cada animal imaginario? ¿Qué animal alcanza la luna y comparte
con todos un pedacito de luna? ¿A qué les sabrá la luna? La nueva historia
que se ha reescrito entre todos se recogerá por el profesor/a creando una nueva
versión del cuento que los niños/as podrán consultar.
¿Cómo
se realizan los animales?:
Materiales:
- - Rollos de papel higiénico o de cocina
- - Recortes de folios de colores y
planillas de cada animal (orejas, trompa, melenas, bigotes, etc.)
- - Tijeras
- - Pegamento
- - Rotuladores o temperas.
Proceso:
Se forra el cilindro con
los folios de colores (asemejando el color de piel de cada animal), se pegará
con pegamento las plantillas de las orejas o de los bigotes (por ejemplo, para
el elefante utilizaremos la trompa y las orejas) finalmente con un rotulador
dibujaremos los ojos y la boca.
BIBLIOGRAFÍA: Orden de
5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008)
*Nota: Me gustaría decir que la aportación que se hizo por parte de algunas compañeras sobre mi actividad me parece positiva. La actividad se puede reducir y dejar únicamente la elaboración de los animales imaginarios. Me gustaría decir que en principio la había planteado con dos partes para que el educador/a pudiese comprobar si los alumnos/as habían estado atentos a la secuencia de animales, sirviendo también esta primera parte como preparatoria para la segunda .
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