Agradecer la colaboración de las compañeras en clase el día de la exposición ya que me ha ayudado a ampliar mi actividad dándole un último retoque.
ACTIVIDAD DE IRENE
ARÉVALO ZAMORA
JUSTIFICACIÓN
El motivo por el que he diseñado
esta actividad ha sido la importancia que merece la lectoescritura para la
expresión y la comunicación. Los niños deben conocer que existe una herramienta
muy importante para expresar sus ideas y que los demás las conozcan, siendo
esta la escritura junto con la lectura.
Haciendo referencia al currículo
correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008), en lo
que respecta a la literatura, justifico el diseño de mi actividad debido a que
en él se recoge que la contribución al desarrollo integral de los niños y
niñas, entre otros puntos no menos importantes, debe estar basada en el respeto
a todos y en el reconocimiento de las diferencias y la multiplicidad. De esta
manera, la actividad recoge varias formas de expresión y representación, ya que
cada alumno representará su hipótesis sobre el sabor de la luna por medio de la
escritura y el dibujo y también se lo expondrá al resto de alumnos a través de
la lengua oral. Conociendo estos la diversidad entre todos, intercambiando
experiencias, practicando así una pedagogía de la escucha y el diálogo,
llevando a los alumnos hacia la sociabilización, relacionándose con otras
personas a través de diferentes modos y códigos de comunicación, y conociendo
la función simbólica del lenguaje escrito.
También por medio de esta
actividad podrán entretenerse de forma autónoma creando un mundo ficticio, en
el que cada alumno tendrá una o varias ideas diferentes a las de los demás. Por
otro lado podrán apreciar y aprender como los mundos de ficción son movibles,
pues van a plasmar y exteriorizar lo que tanto deseaban los personajes del
cuento sobre el que estamos trabajando: tener ideas sobre el sabor de la luna.
De esta manera podremos también acercarlos a la sensibilidad estética, por
medio de la lectura de la carta de contestación de la luna, viviendo así
momentos mágicos.
ACTIVIDAD
La actividad consiste en la
expresión, mediante una carta, sobre la idea que cada alumno tiene acerca del sabor de la luna. En primer lugar
realizaremos un mural en el que plasmaremos una gran luna bajo el título que da
nombre al libro sobre el que estamos trabajando “¿A qué sabe la luna?”, pues
las cartas habrá que mandárselas a la luna para que esta nos conteste si lo que
creemos sobre su sabor es cierto. Posteriormente, la maestra mostrará a los
alumnos diferentes cartas para que observen el formato en el que se
representan. Cuando cada alumno haya escrito su carta, expondrá su idea al
resto de alumnos de la clase. Una vez expuestas todas las ideas procederemos a
pegar las cartas alrededor de la luna y abriremos un debate para conseguir
aunar una idea en común sobre el sabor de la luna. Se ofrecerá la posibilidad
de plasmar la idea mediante un dibujo, quien así lo prefiera, para realizar
ambas cosas: el dibujo y la escritura.
Una vez realizado todo el proceso
tendremos que esperar a que la luna nos conteste y saber quien está en lo
cierto: para ello la docente elegirá otro día en el que, cuando los alumnos
lleguen a clase, se encuentren con la carta de contestación de la luna. Dicha
carta la escribirá la maestra en base a lo que haya extraído de la actividad,
con la conclusión de que ningún alumno se había equivocado en su hipótesis ya
que todas las ideas de todas las personas, aunque sean diferentes, son válidas.
Un final alternativo puede ser
ofrecer la posibilidad a los alumnos a que se lleven tanto sus cartas propias
como una copia de la carta de contestación de la luna para que así puedan
compartir la experiencia con sus familias y tener un recuerdo literario que
perdure en el tiempo.
OBJETIVOS:
- - Desarrollar competencias comunicativas en
diferentes lenguajes y formas de expresión
- - Aproximarse a la lectura y escritura valorando
el texto escrito como instrumento de comunicación
- -valorar la importancia del lenguaje hablado y
del lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación,
aprendizaje y disfrute
- - desarrollar la imaginación
- - ofrecer libertad para exponer ideas sobre lo que
cada persona piensa acerca de un mismo tema
- - tener en cuenta los puntos de vista de los demás
- - debatir sobre un tema y llegar a un acuerdo
trabajando así de forma cooperativa.
BIBLIOGRAFÍA
Orden de 5 de agosto de 2008, por
la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en
Andalucía (BOJA 17-10-2008).
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