viernes, 13 de marzo de 2015

Hola a todos, aquí os dejo la actividad de la carta a la luna.
Agradecer la colaboración de las compañeras en clase el día de la exposición ya que me ha ayudado a ampliar mi actividad dándole un último retoque.


ACTIVIDAD DE IRENE ARÉVALO ZAMORA
JUSTIFICACIÓN
El motivo por el que he diseñado esta actividad ha sido la importancia que merece la lectoescritura para la expresión y la comunicación. Los niños deben conocer que existe una herramienta muy importante para expresar sus ideas y que los demás las conozcan, siendo esta la escritura junto con la lectura.
Haciendo referencia al currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008), en lo que respecta a la literatura, justifico el diseño de mi actividad debido a que en él se recoge que la contribución al desarrollo integral de los niños y niñas, entre otros puntos no menos importantes, debe estar basada en el respeto a todos y en el reconocimiento de las diferencias y la multiplicidad. De esta manera, la actividad recoge varias formas de expresión y representación, ya que cada alumno representará su hipótesis sobre el sabor de la luna por medio de la escritura y el dibujo y también se lo expondrá al resto de alumnos a través de la lengua oral. Conociendo estos la diversidad entre todos, intercambiando experiencias, practicando así una pedagogía de la escucha y el diálogo, llevando a los alumnos hacia la sociabilización, relacionándose con otras personas a través de diferentes modos y códigos de comunicación, y conociendo la función simbólica del lenguaje escrito. 
También por medio de esta actividad podrán entretenerse de forma autónoma creando un mundo ficticio, en el que cada alumno tendrá una o varias ideas diferentes a las de los demás. Por otro lado podrán apreciar y aprender como los mundos de ficción son movibles, pues van a plasmar y exteriorizar lo que tanto deseaban los personajes del cuento sobre el que estamos trabajando: tener ideas sobre el sabor de la luna. De esta manera podremos también acercarlos a la sensibilidad estética, por medio de la lectura de la carta de contestación de la luna, viviendo así momentos mágicos.

ACTIVIDAD
La actividad consiste en la expresión, mediante una carta, sobre la idea que cada alumno tiene  acerca del sabor de la luna. En primer lugar realizaremos un mural en el que plasmaremos una gran luna bajo el título que da nombre al libro sobre el que estamos trabajando “¿A qué sabe la luna?”, pues las cartas habrá que mandárselas a la luna para que esta nos conteste si lo que creemos sobre su sabor es cierto. Posteriormente, la maestra mostrará a los alumnos diferentes cartas para que observen el formato en el que se representan. Cuando cada alumno haya escrito su carta, expondrá su idea al resto de alumnos de la clase. Una vez expuestas todas las ideas procederemos a pegar las cartas alrededor de la luna y abriremos un debate para conseguir aunar una idea en común sobre el sabor de la luna. Se ofrecerá la posibilidad de plasmar la idea mediante un dibujo, quien así lo prefiera, para realizar ambas cosas: el dibujo y la escritura.
Una vez realizado todo el proceso tendremos que esperar a que la luna nos conteste y saber quien está en lo cierto: para ello la docente elegirá otro día en el que, cuando los alumnos lleguen a clase, se encuentren con la carta de contestación de la luna. Dicha carta la escribirá la maestra en base a lo que haya extraído de la actividad, con la conclusión de que ningún alumno se había equivocado en su hipótesis ya que todas las ideas de todas las personas, aunque sean diferentes, son válidas.
Un final alternativo puede ser ofrecer la posibilidad a los alumnos a que se lleven tanto sus cartas propias como una copia de la carta de contestación de la luna para que así puedan compartir la experiencia con sus familias y tener un recuerdo literario que perdure en el tiempo.

OBJETIVOS:
-         -  Desarrollar competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
-          - Aproximarse a la lectura y escritura valorando el texto escrito como instrumento de comunicación
-       -valorar la importancia del lenguaje hablado y del lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute
-          - desarrollar la imaginación
-          - ofrecer libertad para exponer ideas sobre lo que cada persona piensa acerca de un mismo tema
-          - tener en cuenta los puntos de vista de los demás
-          - debatir sobre un tema y llegar a un acuerdo trabajando así de forma cooperativa.

BIBLIOGRAFÍA

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008). 

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