El
cuento escogido por nuestro grupo se denomina ¿A qué sabe la luna?, es un cuento escrito por Michael Grejniec e
irá destinado a niñas y niños de cuatro-cinco años. Esta
elección se debe principalmente al gran abanico de alternativas que este recurso
puede ofrecer para trabajar con los niños/as.
Como
punto de partida y haciendo mención a la Orden
de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a
la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008). Creemos que este cuento desarrolla
la sensibilidad estética, ya que las situaciones que acontecen llevan a los/as
niños/as a un estado de curiosidad e interés.
Pensamos
que dicho material didáctico gustará mucho a los pequeños, ya que utiliza una
técnica narrativa: la repetición constante de una misma frase “si te subes a mi espalda…”, además de la
repetición de los animales que se van sumando paulatinamente al cuento.
Es
un cuento incitador a la aventura ya que permite a los niños dejar volar su
imaginación y disfrutar con los acontecimientos de los que son partícipes los
animales protagonistas. Éstos adquieren características humanas lo cual
despierta el interés de los/as niños/as. Otra de las causas que despierta la
curiosidad son las grandes ilustraciones que se presentan en el cuento:
llamativas, y a la vez, simples.
Basándonos
nuevamente en la orden nombrada anteriormente, este cuento “tiende a desarrollar en las personas las capacidades y competencias
necesarias para su incorporación activa en la sociedad”,
ya que transmite valores como son:
- La cooperación y el trabajo en equipo.
- La colaboración.
- La amistad.
- La perseverancia.
- El respeto y la igualdad.
Haciendo
referencia al libro de Pedro Cerrillo donde se menciona la evolución psicológica
de la lectura según Piaget, creemos que este cuento es ideal para niños y niñas
que se encuentran en el segundo estadio preoperacional, es la etapa de
preparación y aprendizaje de los mecanismos lectoescritores. En esta etapa los
niños/as se empiezan a iniciar en el razonamiento, aunque no completamente,
pueden emitir juicios propios y dar su opinión. Este cuento no implica un
razonamiento complejo por parte del niño/a para construir la historia. Otras
características que se mencionan en el libro de Pedro Cerrillo y que
encontramos en el cuento son las siguientes:
- La historia hace referencia al mundo cercano y cotidiano de los niños/as (la naturaleza, los animales).
- Cuentos breves con repeticiones.
- Muchas ilustraciones.
- Interesa más la sucesión de hechos que el argumento (¿qué pasa después de que aparezca este animal?, ¿qué animal viene ahora?).
En
cuanto a los criterios
valorativos para sopesar las cualidades de las obras que establece Teresa
Colomer, destacamos que el cuento elegido cumple alguno de ellos:
- Es un libro sin sujeciones didácticas, cuyo fin no es trabajar una actividad en el aula pero sí se puede utilizar como punto de partida para actividades que surjan en un momento determinado. Tampoco es un libro con recetas terapéuticas, no se basa en problemas psicológicos infantiles.
- Este libro está exento de estereotipos, pues no se destacan los estereotipos de los animales que participan en el cuento como por ejemplo: león feroz o mono “payasin”.
- Es un libro sin tanta ternura a flor de piel, no existen expresiones cursis ni un contexto empalagoso.
- Consideramos que es un cuento para visitar muchas veces ya que es muy versátil, debido a que se pueden introducir cambios en su estructura narrativa, añadir personajes nuevos, cambiar la trama final… Esto hace que los niños puedan ser muy activos haciéndolos partícipes o creadores de la propia historia. No todos los cuentos infantiles ofrecen estas oportunidades, por lo que pensamos que el hecho de que los niños/as sean autores de un fragmento del cuento les va a resultar más llamativo y va a permitir que regresen para volverlo a leer, además del orgullo y satisfacción que proporcionará a los pequeños por el trabajo realizado.
- El final del cuento, pensamos que es un final insólito ya que el pez que concluye el cierre de la historia tiene una perspectiva absurda, porque piensa que se puede llegar a la luna a través del mar.
Por último y como cierre final, pensamos que este cuento puede ser una
fuente de placer y fantasía ya que la intriga juega un papel fundamental en la
historia: “¿Qué animal llegará a la luna?” “¿A qué sabe la luna? Por lo tanto,
esto produce un deseo en los niños por saber cuál será su final.
BIBLIOGRAFIA
- Cuento ¿a qué sabe la luna? https://elperiodicodelaltoaragon.files.wordpress.com/2013/01/c2bfa-que-sabe-la-luna-cuento-para-la-paz.pdf
- Cerrillo Torremocha, Pedro C. Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria [Recurso electrónico]. Recuperado el día 23 de Febrero del 2015 desde http://encore.fama.us.es/iii/encore/record/C__Rb2558722;jsessionid=A1668E0BAFD7F231EB382B70F440A4E7?lang=spi
- Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008).
- RZ100 cuentos de boca, jueves, 16 de enero de 2014, recuperado el 26 de Febrero del 2015 desde http://rz100.blogspot.com.es/2014/01/a-que-sabe-la-luna-de-michael-grejniec.html
- Teresa Colomer, criterios valorativos para sopesar las cualidades de las obras, recuperado el día 24 de Febrero del 2015 desde http://literaturainfantilgrupo2.blogspot.com.es/2015/03/algunos-puntos-de-partida-para.html
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