" En busca de la luna” Cuento motor
Hola a tod@s , a continuación os dejo esta entrada que redacta mi actividad y justificación que he realizado a partir del cuento "A qué sabe la luna". Espero que os guste y os pueda servir como recurso en un momento dado.
Justificación
La
elección de mi actividad está diseñada para llevarla a cabo en un aula de
infantil, concretamente para trabajarla con niños/as de 5 años de edad.
La actividad se
basa en una obra literaria narrativa: el
cuento titulado: “A qué sabe la luna”.
La elección de mi actividad se debe a que ésta ofrece una amplia gama de
recursos didácticos para trabajar con los niños/as en el aula. Como principal
objetivo en esta actividad, es conseguir el disfrute de los niños.
Dicha actividad tiene
como punto de partida o factor principal , las adivinanzas, las cuales considero una herramienta muy útil ,
ya que otorga a la actividad un aspecto más dinámico y atractivo. Esto permite
a los niños/as un mayor acercamiento al lenguaje oral y escrito, y sobre todo a
las obras de carácter literario. Dicho conocimiento ofrece al niño/a la
oportunidad de conocer e interpretar el mundo a través del lenguaje.
Además
a través de esta metodología se
despierta el interés y la curiosidad de los niños y niñas. Éste aspecto se
aprecia en la actividad planteada mediante las distintas adivinanzas, ya que
los niños y niñas son los que deben llegar a un consenso y resolverlas, lo que
incita aún más a seguir el desarrollo de la actividad para llegar a alcanzar el
objetivo propuesto. Es en este proceso
en el cual el niño/a está en contacto directo con elementos literarios y
estéticos, por lo que a través de ellos los niños/as podrán desarrollar la
sensibilidad y goce estético. Esto se
manifiesta por el placer y disfrute que les provoca a los niños/as la
realización y visualización, tanto de sus propias creaciones y representaciones,
como aquellas otras realizadas por sus compañeros.
La
actividad que he diseñado incluye
pequeñas tareas, las cuales abarcarán distintos enfoques y contenidos. Con ello
pretendo que los alumnos/as trabajen y adquieran diferentes habilidades y conceptos
a través de la experiencia y el disfrute de la propia actividad. Por lo tanto,
esta metodología abarca un enfoque globalizador y hace al niño partícipe de su propio
aprendizaje.
Haciendo
referencia a las distintas tareas que
propongo en la actividad, mencionar que en ellas se trabajan varios contenidos.
Aquellos que más relevancia tienen en dicha actividad son: los animales y las
adivinanzas. Dichos contenidos se trabajan a partir de: la expresión plástica,
la cual desarrolla la psicomotricidad fina de los niños, en esta fase los
alumnos/as podrán tener un mayor acercamiento a la lengua escrita y a la
literatura a través de la manipulación directa de las distintas adivinanzas. Éste
aspecto es muy importante, ya que los niños adquieren un mayor conocimiento si
tienen la oportunidad de tener presente el material con el que se quiere
trabajar.
Por otro lado, esta actividad persigue el
objetivo de desarrollar y mejorar la expresión corporal y gestual, este aspecto
se aprecia en la actividad del cuento motor. Considero que éste es un recurso didáctico muy
atractivo y adecuado para la etapa de educación
infantil, ya que los niños a estas
edades manifiestan y expresan tanto sus emociones, pensamientos, sentimientos…
a través del cuerpo y del juego simbólico. Además la actividad presenta un carácter
lúdico, haciéndola más atractiva y dinámica, lo que permite a los niños
integrarse de manera más activa en ella. Este carácter lúdico está presente en las distintas
representaciones y expresiones que los niños y niñas realizan a medida que transcurre
el cuento motor.
Otro de los
motivos por el que considero que esta actividad es interesante, se debe a que
fomenta el trabajo cooperativo, ya que
la mayor parte de la actividad se realiza de forma grupal, donde todos los
niños son protagonistas de ésta.
Considero
interesante esta metodología de trabajo, ya que mejora la competencia lingüística
de los pequeños. Esto es debido en gran parte al intercambio de ideas,
opiniones, conceptos, expresiones… Otro de los momentos en el que se potencia
la competencia lingüística es a través de la recitación de las distintas
adivinanzas, las cuales potencia la escucha y el diálogo.
Haciendo
referencia a la actividad del cuento motor, se aprecian estas características,
debido a que existe una interacción entre
los compañeros y la maestra. Mediante las
interrelaciones entre compañeros que se producen a lo largo de la actividad, se fomenta y mejora el proceso de socialización.
Otro
punto esencial que incluye esta actividad es que potencia la creatividad, la
imaginación, la curiosidad y la intriga. Ésta última es un proceso fundamental a
estas edades, ya que despierta el interés de los niños/as. La intriga es muy
utilizada en obras literarias de estructura narrativa, otorgándole así a la
obra un elemento que favorece la sensibilidad estética y el disfrute de los
lectores.
En esta actividad el carácter
de la intriga y la curiosidad se encuentran inmersos en las adivinanzas y en la
resolución de éstas. La creatividad, por otro lado, se aprecia en la tarea de expresión
plástica, a través de las distintas creaciones y diseños de animales por parte
de los niños/as.
Además la actividad
transmite valores, como son: el trabajo cooperativo, el respeto, la igualdad…
éstos se trabajan de forma globalizada, y se encuentran implícitos en las
distintas actividades. De esta manera los alumnos/as los adquieren consciente o
inconscientemente.
Como conclusión la actividad diseñada a partir del cuento “A qué sabe la luna”, creo que es un recurso muy adecuado y versátil, el cual puede abarcar muchas
posibilidades de creación de otras actividades a partir de ésta .
Considero que los contenidos que abarca dicha actividad son de carácter
funcional y de elevada importancia para la etapa en la que nos encontramos, puesto
que tanto las obras de carácter literario como la expresión corporal juegan un
papel fundamental en educación infantil. Además el aspecto lúdico otorga a la actividad otro enfoque, que desde la perspectiva del niño/a le
provoca una mayor motivación e interés por la actividad que desempeña.
ACTIVIDAD:
La actividad diseñada a
continuación está destinada para niños
de 5 años de edad.
Para la realización de dicha
actividad la profesora actuará como mediadora y guiará el proceso, de modo que
los niños/as en todo momento conocerán de primera mano la actividad que van a
llevar a cabo y por lo tanto, puedan involucrarse y participar de manera
activa.
La actividad contemplará
varias tareas, las cuales están relacionadas unas con otras, lo que
permite alcanzar los objetivos propuestos.
En primer lugar, la
profesora junto con todos los niños/as se colocarán en la asamblea, la cual se encontrará en un rincón del aula.
En la asamblea se recordará el cuento anteriormente narrado “A qué sabe la
luna”. Para ello, la profesora lanzará varias preguntas a los niños, las cuales
estarán relacionadas con los distintos personajes del cuento, y algunas
nociones básicas sobre la historia que acontece. Algunas de estas preguntas
son: ¿A qué sabrá la luna?, ¿Qué animales querían alcanzar la luna’…
Posteriormente, la profesora
dividirá a los alumnos/as en varios
grupos (3-4 niños/as por grupo, según la ratio). Una vez organizado los
distintos grupos, la profesora dirá a los niños/as que cada grupo va a tener
asignado a un personaje del cuento (cada animal que aparece en el cuento). Por
lo tanto, un grupo representará a los leones, otro a las jirafas, y así
sucesivamente con cada uno de los personajes del cuento.
Tras haber realizado la
asignación de los grupos la profesora explicará a los niños/as que van a
realizar una actividad la cual consistirá en recitar varias adivinanzas, y que
éstas deberán ser resueltas entre todos. Las adivinanzas tendrán como temática
los animales del cuento. A cada grupo se
le asignará una adivinanza para que entre todos se trabaje. Los niños/as de
cada grupo deberán recitar al resto de compañeros/as la adivinanza que se les
haya asignado. Esta pequeña tarea
potenciará además del trabajo cooperativo, el desarrollo del lenguaje tanto
oral, como escrito.
Soy chiquitito, puedo nadar,
vivo en los ríos
y en alta mar.
Posteriormente y una vez que los niños se hayan
familiarizado con las distintas adivinanzas, los niños/as a través de la
expresión plástica deberán representar de que animal se trata. Para las
distintas representaciones plásticas, los alumnos/as podrán utilizar varios
materiales, los cuales estarán disponibles en un rincón del aula, dichos
materiales serán: cartulinas, lápices de colores, papeles de colores, témperas,
pinceles, tijeras, etc. A través de esta actividad estamos trabajando la
psicomotricidad fina, además del desarrollo de la creatividad e imaginación del
niño/a tan importante en esta etapa.
si me escribes al revés
yo seré Papá Noel.
Una vez realizada esta
tarea, la maestra propone realizar otra actividad, ésta consistirá en un cuento motor.
Dicho cuento se basará en las adivinanzas ya trabajadas.
El cuento motor consistirá en
lo siguiente:
- Los
niños se colocarán por grupos (los realizados anteriormente). La maestra previamente
habrá colocado los distintos materiales y objetos que serán los obstáculos que
los niños deberán atravesar. Los
materiales utilizados serán: (aros, picas, cuerdas de colores, cartulinas,
sacos, pelotas...).
-
Una vez que todos los materiales estén
colocados, la maestra se colocará en un extremo del circuito y los niños en el
otro.
-
La profesora dirá a los niños que el cuento
motor tiene un objetivo: Alcanzar la luna del cuento que se encuentra escondida
en un rincón del aula, proponiendo varias cuestiones: ¿Por qué no vamos a
buscar a la luna?, ¿A qué sabrá la luna?..
-
Para
llegar hasta ella, los niños tendrán que atravesar los diferentes obstáculos
que se encuentran por el camino, además en el transcurso de éste se encontrarán
las adivinanzas escondidas, por lo que los niños tendrán que encontrarlas. Éste
proceso se realizará en pequeños grupos. Una vez que encuentren las
adivinanzas, deberán recitarlas al resto de compañeros, para así seguir la
marcha.
-
- A medida que los niños van recorriendo el circuito la maestra que estará colocada en el otro extremo del recorrido dará algunas consignas, como por ejemplo: “vamos a andar como elefantes”, o “andaremos como tortugas”, y los pequeños por el aula a través del circuito realizarán estas acciones representando a los animales correspondientes. De esta manera se trabajará la psicomotricidad gruesa y la expresión corporal.
- A medida que los niños van recorriendo el circuito la maestra que estará colocada en el otro extremo del recorrido dará algunas consignas, como por ejemplo: “vamos a andar como elefantes”, o “andaremos como tortugas”, y los pequeños por el aula a través del circuito realizarán estas acciones representando a los animales correspondientes. De esta manera se trabajará la psicomotricidad gruesa y la expresión corporal.
-
Cuando todos los niños lleguen al final del
recorrido, deberán alcanzar la luna, la cual se encontrará escondida en un rincón del aula, al final del
circuito.
-
Para finalizar con la actividad, los niños pegarán en un mural
o tablón todas las creaciones y dibujos de los animales que han realizado en la
primera tarea junto a las distintas adivinanzas. Con esto se pretende que los
niños lo tengan en un lugar visible del aula y por lo tanto puedan desarrollar
la sensibilidad estética, debido al placer y disfrute que a los niños le
produce ver todas sus creaciones y la de
sus compañeros.
ANEXOS ( Adivinanzas)
Tiene famosa
memoria,
gran tamaño y dura piel,
y la nariz más grandota
que en el mundo pueda haber.
(El elefante)
gran tamaño y dura piel,
y la nariz más grandota
que en el mundo pueda haber.
(El elefante)
Soy chiquitito, puedo nadar,
vivo en los ríos y en alta mar.
(El pez)
vivo en los ríos y en alta mar.
(El pez)
El roer es mi trabajo,
el queso mi aperitivo
y el gato ha sido siempre
mi más temido enemigo.
(El ratón)
el queso mi aperitivo
y el gato ha sido siempre
mi más temido enemigo.
(El ratón)
Lenta dicen que es
porque sólo asoma
la cabeza, las patas y los pies.
(La tortuga)
porque sólo asoma
la cabeza, las patas y los pies.
(La tortuga)
Si me escribes como es
soy de la selva el rey
si me escribes al revés
yo seré Papá Noel.
soy de la selva el rey
si me escribes al revés
yo seré Papá Noel.
( LEÓN)
Llevo pijama a diario
sin guardarlo en el armario.
(La cebra)
sin guardarlo en el armario.
(La cebra)
Con su largo cuello
Pasea muy feliz
Sólo si fueras mosquito
Le verías la nariz
(Jirafa)
Es pequeño y rápido,
es de color marrón con la punta de la cola
blanca,
es muy inteligente
( Zorro)
A este animal le encanta comer bananas,
y colgarse de
los árboles,
saltando de rama en rama:
( Mono)
BIBLIOGRAFÍA
- - Orden
de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a
la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008).
- - Teresa Colomer, “La literatura infantil: una minoría dentro
de la literatura”. Criterios valorativos para sopesar las cualidades de las
obras.
- - ://pacomova.eresmas.net/paginas/adivinanzas/adivina_animales1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario