viernes, 13 de marzo de 2015

ACTIVIDAD "En busca de la luna"


" En busca de la luna” Cuento motor

Hola a tod@s , a continuación os dejo esta entrada que redacta mi actividad y justificación que he realizado  a partir del cuento "A qué sabe la luna". Espero que os guste y os pueda servir como recurso en un momento dado. 



Justificación

La elección de mi actividad está diseñada para llevarla a cabo en un aula de infantil, concretamente para trabajarla con niños/as de 5 años de edad.

La actividad se basa  en una obra literaria narrativa: el cuento titulado: “A qué sabe la luna. La elección de mi actividad se debe a que ésta ofrece una amplia gama de recursos didácticos para trabajar con los niños/as en el aula. Como principal objetivo en esta actividad, es conseguir el disfrute de los niños.


Dicha actividad tiene como punto de partida o factor principal , las adivinanzas, las  cuales considero una herramienta muy útil , ya que otorga a la actividad un aspecto más dinámico y atractivo. Esto permite a los niños/as un mayor acercamiento al lenguaje oral y escrito, y sobre todo a las obras de carácter literario. Dicho conocimiento ofrece al niño/a la oportunidad de conocer e interpretar el mundo a través del lenguaje.

Además a través de esta metodología se  despierta el interés y la curiosidad de los niños y niñas. Éste aspecto se aprecia en la actividad planteada mediante las distintas adivinanzas, ya que los niños y niñas son los que deben llegar a un consenso y resolverlas, lo que incita aún más a seguir el desarrollo de la actividad para llegar a alcanzar el objetivo propuesto. Es en  este proceso en el cual el niño/a está en contacto directo con elementos literarios y estéticos, por lo que a través de ellos los niños/as podrán desarrollar la sensibilidad  y goce estético. Esto se manifiesta por el placer y disfrute que les provoca a los niños/as la realización y visualización, tanto de sus propias creaciones y representaciones, como aquellas otras realizadas por sus compañeros.

La actividad  que he diseñado incluye pequeñas tareas, las cuales abarcarán distintos enfoques y contenidos. Con ello pretendo que los alumnos/as trabajen y adquieran diferentes habilidades y conceptos a través de la experiencia y el disfrute de la propia actividad. Por lo tanto, esta metodología abarca un enfoque globalizador y  hace al niño partícipe de su propio aprendizaje.

Haciendo referencia  a las distintas tareas que propongo en la actividad, mencionar que en ellas se trabajan varios contenidos. Aquellos que más relevancia tienen en dicha actividad son: los animales y las adivinanzas. Dichos contenidos se trabajan a partir de: la expresión plástica, la cual desarrolla la psicomotricidad fina de los niños, en esta fase los alumnos/as podrán tener un mayor acercamiento a la lengua escrita y a la literatura a través de la manipulación directa de las distintas adivinanzas. Éste aspecto es muy importante, ya que los niños adquieren un mayor conocimiento si tienen la oportunidad de tener presente el material con el que se quiere trabajar.

 Por otro lado, esta actividad persigue el objetivo de desarrollar y mejorar la expresión corporal y gestual, este aspecto se aprecia en la actividad del cuento motor.  Considero que éste es un recurso didáctico muy atractivo y adecuado para  la etapa de educación infantil,  ya que los niños a estas edades manifiestan y expresan tanto sus emociones, pensamientos, sentimientos… a través del cuerpo y del juego simbólico. Además la actividad presenta un carácter lúdico, haciéndola más atractiva y dinámica, lo que permite a los niños integrarse de manera más activa en ella. Este  carácter lúdico está presente en las distintas representaciones y expresiones que los niños y niñas realizan a medida que transcurre el cuento motor.

Otro de los motivos por el que considero que esta actividad es interesante, se debe a que fomenta el trabajo cooperativo,  ya que la mayor parte de la actividad se realiza de forma grupal, donde todos los niños son protagonistas de ésta.

Considero interesante esta metodología de trabajo, ya que mejora la competencia lingüística de los pequeños. Esto es debido en gran parte al intercambio de ideas, opiniones, conceptos, expresiones… Otro de los momentos en el que se potencia la competencia lingüística es a través de la recitación de las distintas adivinanzas, las cuales potencia la escucha y el diálogo.  

Haciendo referencia a la actividad del cuento motor, se aprecian estas características, debido a  que existe una interacción entre los compañeros y  la maestra. Mediante las interrelaciones entre compañeros que se producen a lo largo de la actividad, se fomenta y mejora el proceso de socialización.

Otro punto esencial que incluye esta actividad es que potencia la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la intriga. Ésta última es un proceso fundamental a estas edades, ya que despierta el interés de los niños/as. La intriga es muy utilizada en obras literarias de estructura narrativa, otorgándole así a la obra un elemento que favorece la sensibilidad estética y el disfrute de los lectores.

En esta actividad el carácter de la intriga y la curiosidad se encuentran inmersos en las adivinanzas y en la resolución de éstas. La creatividad, por otro lado, se aprecia en la tarea de expresión plástica, a través de las distintas creaciones y diseños de animales por parte de los niños/as.

Además la actividad transmite valores, como son: el trabajo cooperativo, el respeto, la igualdad… éstos se trabajan de forma globalizada, y se encuentran implícitos en las distintas actividades. De esta manera los alumnos/as los adquieren consciente o inconscientemente.

Como conclusión la actividad diseñada a partir del cuento A qué sabe la luna”, creo que es un recurso muy adecuado y versátil, el cual puede abarcar muchas posibilidades de creación de otras actividades a partir de ésta . Considero que los contenidos que abarca dicha actividad son de carácter funcional y de elevada importancia para la etapa en la que nos encontramos, puesto que tanto las obras de carácter literario como la expresión corporal juegan un papel fundamental en educación infantil. Además el aspecto lúdico  otorga a la actividad otro enfoque, que desde la perspectiva del niño/a le provoca una mayor motivación e interés por la actividad que desempeña.


ACTIVIDAD:

La actividad diseñada a continuación está destinada para niños  de  5 años de edad.

Para la realización de dicha actividad la profesora actuará como mediadora y guiará el proceso, de modo que los niños/as en todo momento conocerán de primera mano la actividad que van a llevar a cabo y por lo tanto, puedan involucrarse y participar de manera activa.

La actividad contemplará varias tareas, las cuales están relacionadas unas con otras, lo que permite alcanzar los objetivos propuestos.


En primer lugar, la profesora junto con todos los niños/as se colocarán en la asamblea,  la cual se encontrará en un rincón del aula. En la asamblea se recordará el cuento anteriormente narrado “A qué sabe la luna”. Para ello, la profesora lanzará varias preguntas a los niños, las cuales estarán relacionadas con los distintos personajes del cuento, y algunas nociones básicas sobre la historia que acontece. Algunas de estas preguntas son: ¿A qué sabrá la luna?, ¿Qué animales querían alcanzar la luna’…




Posteriormente, la profesora dividirá a los alumnos/as en  varios grupos (3-4 niños/as por grupo, según la ratio). Una vez organizado los distintos grupos, la profesora dirá a los niños/as que cada grupo va a tener asignado a un personaje del cuento (cada animal que aparece en el cuento). Por lo tanto, un grupo representará a los leones, otro a las jirafas, y así sucesivamente con cada uno de los personajes del cuento.






Tras haber realizado la asignación de los grupos la profesora explicará a los niños/as que van a realizar una actividad la cual consistirá en recitar varias adivinanzas, y que éstas deberán ser resueltas entre todos. Las adivinanzas tendrán como temática los animales del cuento.  A cada grupo se le asignará una adivinanza para que entre todos se trabaje. Los niños/as de cada grupo deberán recitar al resto de compañeros/as la adivinanza que se les haya asignado.  Esta pequeña tarea potenciará además del trabajo cooperativo, el desarrollo del lenguaje tanto oral, como escrito.


Soy chiquitito, puedo nadar,
 vivo en los ríos
y en alta mar.


 Posteriormente y una vez que los niños se hayan familiarizado con las distintas adivinanzas, los niños/as a través de la expresión plástica deberán representar de que animal se trata. Para las distintas representaciones plásticas, los alumnos/as podrán utilizar varios materiales, los cuales estarán disponibles en un rincón del aula, dichos materiales serán: cartulinas, lápices de colores, papeles de colores, témperas, pinceles, tijeras, etc. A través de esta actividad estamos trabajando la psicomotricidad fina, además del desarrollo de la creatividad e imaginación del niño/a tan importante en esta etapa.



                                      Si me escribes como es 
soy de la selva el rey

si me escribes al revés

yo seré Papá Noel.








Una vez realizada esta tarea, la maestra propone realizar otra actividad, ésta consistirá en un cuento motor. Dicho cuento se basará en las adivinanzas ya trabajadas.

El cuento motor consistirá en lo siguiente:

-       Los niños se colocarán por grupos (los realizados anteriormente). La maestra previamente habrá colocado los distintos materiales y objetos que serán los obstáculos que los niños deberán atravesar.  Los materiales utilizados serán: (aros, picas, cuerdas de colores, cartulinas, sacos, pelotas...).

-          Una vez que todos los materiales estén colocados, la maestra se colocará en un extremo del circuito y los niños en el otro.

-          La profesora dirá a los niños que el cuento motor tiene un objetivo: Alcanzar la luna del cuento que se encuentra escondida en un rincón del aula, proponiendo varias cuestiones: ¿Por qué no vamos a buscar a la luna?, ¿A qué sabrá la luna?..





-           Para llegar hasta ella, los niños tendrán que atravesar los diferentes obstáculos que se encuentran por el camino, además en el transcurso de éste se encontrarán las adivinanzas escondidas, por lo que los niños tendrán que encontrarlas. Éste proceso se realizará en pequeños grupos. Una vez que encuentren las adivinanzas, deberán recitarlas al resto de compañeros, para así seguir la marcha.





-     















-      A medida que los niños van recorriendo el circuito la maestra que estará colocada en el otro extremo del recorrido dará algunas consignas, como por ejemplo: “vamos a andar como elefantes”, o “andaremos como tortugas”, y los pequeños por el aula a través del circuito realizarán estas acciones representando a los animales correspondientes. De esta manera se trabajará la psicomotricidad gruesa y la expresión corporal.


-          Cuando todos los niños lleguen al final del recorrido, deberán alcanzar la luna, la cual se encontrará  escondida en un rincón del aula, al final del circuito.


-          Para finalizar con la actividad, los niños pegarán en un mural o tablón todas las creaciones y dibujos de los animales que han realizado en la primera tarea junto a las distintas adivinanzas. Con esto se pretende que los niños lo tengan en un lugar visible del aula y por lo tanto puedan desarrollar la sensibilidad estética, debido al placer y disfrute que a los niños le produce ver todas sus creaciones  y la de sus compañeros. 








ANEXOS ( Adivinanzas)


Tiene famosa memoria,
gran tamaño y dura piel,
y la nariz más grandota
que en el mundo pueda haber. 

(El elefante)

Soy chiquitito, puedo nadar,
vivo en los ríos y en alta mar.
(El pez)

El roer es mi trabajo,
el queso mi aperitivo
y el gato ha sido siempre
mi más temido enemigo.

(El ratón)

Lenta dicen que es
porque sólo asoma
la cabeza, las patas y los pies.
(La tortuga)

Si me escribes como es
soy de la selva el rey
si me escribes al revés
yo seré Papá Noel.
( LEÓN)

Llevo pijama a diario
sin guardarlo en el armario.

Con su largo cuello
Pasea muy feliz
Sólo si fueras mosquito
Le verías la nariz
(Jirafa)

Es pequeño y rápido,
 es de color marrón con la punta de la cola blanca,
 es muy inteligente
( Zorro)

A este animal le encanta comer bananas,
 y colgarse de los árboles,
saltando de rama en rama:
( Mono)






BIBLIOGRAFÍA


-          - Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008).

-         -  Teresa Colomer, “La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura”. Criterios valorativos para sopesar las cualidades de las obras.


-       -   ://pacomova.eresmas.net/paginas/adivinanzas/adivina_animales1.htm

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