viernes, 13 de marzo de 2015

¿Dulce o salada?

Buenas tardes, a continuación os presento mi actividad realizada sobre el cuento a que sabe la luna: 


ACTIVIDAD
“¿Dulce o salada?”

- Justificación de la actividad:


La siguiente actividad está dirigida a un grupo de niños/as de cinco años de edad. En dicha actividad se tendrán en cuenta todos las características y necesidades de los/as alumnos/as. Además, intervendrán todos/as juntos para conseguir un objetivo común; crear el sabor de la luna, potenciando así un aprendizaje colaborativo y significativo.

Según la Orden del 5 de agosto de 2008, dicha actividad cumple varios de los siguientes requisitos:

Ø  Es una actividad que sitúa a los/as alumnos/as en un proceso de sensibilidad estética, ya que la intriga y la curiosidad es el principal motor que mueve dicha tarea y se trata de mecanismos que forman parte habitual de discursos estéticos o artísticos como el de la literatura u otras estructuras narrativas. Asimismo el mundo de ficción y el objeto estético que se crea en dicha actividad hacen que el/la niño/a entre en un estado atractivo de imaginación y fantasía.

Ø  La sociabilización es un factor muy importante que nos ayuda a establecer vínculos afectivos. Es por ello que en esta actividad se trabaja la sociabilidad a través de los acuerdos y consensos a los que tienen que llegar los/as niños/as para conseguir ese objetivo común. Además, se trabaja la ética del encuentro y el respeto basados en el respeto y tolerancia hacia el gusto y trabajo de los demás.

Ø  Las adivinanzas son el eje central de la actividad. A través de éstas se potencia en los/as niños/as ese estado de inquietud e intriga anteriormente mencionado. Igualmente, éstas son un buen recurso didáctico para que los/as niños/as se vayan acercando a la literatura de una manera divertida.


Ø  La creatividad es otro factor importante que forma parte de esta actividad. Los/as alumnos/as serán partícipes de la historia y elaborarán todos juntos el sabor de la luna a través de pistas, adivinanzas y acertijos. El objeto material que crean les proporciona un goce y placer estético, haciendo que los/as niños/as se sientan orgullosos y satisfechos por el trabajo realizado. Por otro lado, los animales adquieren características humanas mediante los mensajes que envían a los pequeños, estableciendo así un vínculo afectivo desde el principio de la historia entre personajes y alumnos/as y permitiéndoles a éstos desarrollar su imaginación.

Ø  Por último, cabe mencionar que a través de esta tarea se trabaja un aspecto fundamental de la vida cotidiana como es la cocina. Los/as alumnos/as manipularán alimentos, probarán y crearán sabores, etc., Al mismo tiempo se trabaja de una forma lúdica la paciencia y el autocontrol.

Los valores y competencias que se pueden trabajar a partir de esta actividad son:

*  Colaboración y cooperación para conseguir un objetivo común.
*  Respeto por los gustos y opiniones de todos/as los/as compañeros/as.
*  Formar parte y contribuir a un grupo ayudando a los demás.
*  Valorar la aportación individual de cada uno.

Entre los objetivos generales establecidos en la Orden del 5 de agosto de 2008, se destacan:

-       Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
-          Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
-          Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-          Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

Desarrollo:

Al día siguiente de contar el cuento ¿A qué sabe la luna?, la profesora colocará a los niños/as en la asamblea y comunicará a éstos que los animales del cuento tienen un mensaje para ellos/as.
La educadora pondrá a los/as niños/as en el proyector el mensaje que les transmiten los animales. (El mensaje se puede ver en anexo 1).

Antes de que los/as alumnos/as comiencen a buscar las pistas, la educadora colocará en el centro de la mesa la masa con la que será elaborada la luna. Esta masa será una masa de pizza gigante que ella mismo proporcionará. Asimismo, colocará muchos ingredientes para facilitar las distintas pistas.

Posteriormente los/as niños/as tendrán que buscar las pistas que les han ido dejando los animales por todo el aula, además tendrán que adivinar cuál es el ingrediente secreto que cada animal les va indicando. Cada pista llevará un número para establecer así un orden. Si los/as alumnos/as encuentran una pista que no procede, la educadora la irá archivando hasta que llegue su turno. Todas las pistas las irán pegando en una cartulina para que quede constancia de la receta elaborada y puedan acceder a ella siempre que lo necesiten.

La profesora guiará a los pequeños en todo momento para facilitar las adivinanzas en caso de que sea necesario, además mediará para que todos intervengan en la actividad y lleguen a los acuerdos de la forma más adecuada y justa posible.

Por último, una vez hayan obtenido todos los ingredientes y hayan elaborado el sabor de la luna probarán la enorme pizza que ellos mismos han realizado.

En esta actividad se requiere además de la participación y colaboración de las familias. Se le pedirá que asistan al colegio a la hora del recreo para que puedan disfrutar con sus hijos e hijas de la comida que ellos mismos habrán elaborado.

La educadora les propondrá otra pequeña actividad. En esta ocasión los/as alumnos/as tendrán que continuar el cuento nombrando los ingredientes que han ido elaborando. Por ejemplo; la luna sabe a: chocolate, azúcar, jamón york, etc., además, podrán nombrar libremente nuevos ingredientes no utilizados en la receta.

Para llevar a cabo esta segunda parte, la profesora narrará el cuento pidiendo a los/as alumnos/as que intervengan y continúen la historia en un momento dado. Por ejemplo; ¿A qué animal llamaremos ahora para que nos ayude? Al terminar el cuento los/as alumnos/as irán nombrando los ingredientes. Todo ello será grabado en vídeo.

Como cierre de la actividad, la profesora contará a los/as alumnos/as que el vídeo será enviado a los animales del cuento para que ellos observen el trabajo realizado.

Variables didácticas:
-          En caso de que el colegio no disponga de cocina, elaborar una receta con alimentos de plástico, juguetes, etc.
-          Combinar esta actividad con la actividad realizada por la compañera Laura Martínez Prieto y que cada niño/a elabore su propio sabor de la luna individualmente.

Materiales: Para la realización de dicha actividad necesitaremos los siguientes materiales:

   * Video de los animales que intervienen en el cuento.
   *Ingredientes para elaborar el sabor de la luna: masa de pizza, nocilla, lacasitos, azúcar glass, sirope, nata, caramelo, jamón york, jamón, salami, etc
   *Cuento “a que sabe la luna”
   *Vídeo final de los/as alumnos/as.

- Espacio: La actividad será realizada en el aula.
- Temporalización: Esta actividad se realizará en dos pequeños momentos. El primer momento tendrá lugar antes de salir al recreo, constará de una hora aproximadamente. La segunda parte se desarrollará tras el recreo, constando ésta de unos treinta minutos aproximadamente.

-  Objetivos específicos:

*          Conocer y reconocer los personajes del cuento.
*         Saber utilizar los ingredientes correctamente
*          Saber elaborar una receta de cocina.
*          Despertar el interés y curiosidad por la cocina.
*          Identificar los ingredientes en las adivinanzas.
*          Descubrir y expresar las capacidades personales, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción
*         Desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa

Contenidos:

*          Los animales
*          La Luna
*         Sabores: dulce y salado


*         Adivinanzas


ANEXOS


Anexo 1: Vídeo de presentación de los animales: 


“Hola niños, Hola niñas somos los animales del cuento. Tenemos para vosotros una gran misión ¿Queréis saber cuál es?...Tenemos la receta del sabor de la luna. ¿Queréis ayudarnos a elaborarla?...pues buscar las pistas que os hemos dejado escondida por vuestra clase, ya que en cada pista se esconden los ingredientes secretos para elaborar esta magnífica receta. Cada pista contiene un número, utilizar éstos para guiaros en la receta.

Anexo 2: Adivinanzas sobre los ingredientes del sabor de la luna.

La primera pista la establece la tortuga:

- Hola soy  la tortuga  os voy a dar una pista del primer ingrediente del sabor de la luna.
¿Qué será, será una crema muy sabrosa de color marrón,
Cuyos ingredientes son: leche, cacao, avellana y azúcar?
Este ingrediente lo tenéis que colocar en la mitad derecha de la luna. 

- Hola niños y niñas soy el elefante y os voy a dar otra pista:

¿Qué serán unos botoncitos de colores
Cuyo sabor es chocolate?

Colocar estos botoncitos enzima del ingrediente anterior

  -  Soy la jirafa, mi pista es:

¿Qué serán unos granitos blancos, muy pequeñitos
Que utilizamos cuando tomamos leche con cola-cao?

Espolvorear este ingrediente a los dos anteriores.

-Soy la cebra , mi pista es:

Esta vez tendréis que elegir el ingrediente que queréis utilizar. Podéis elegir entre: nata, caramelo, sirope de chocolate, etc.
Este ingrediente lo colocaréis junto a los anteriores. Con este último ingrediente habréis elaborado el sabor dulce de la luna.
¡Ya falta menos para saborear la luna!


- Hola amiguitos, yo soy el león

Atún, tun, tun
El nombre del siguiente alimento
Se encuentra en este pequeño fragmento

Este ingrediente lo colocaréis en la mitad izquierda de la luna.

- Yo soy el mono, mi pista es:
Pertenezco a la familia de la chacina,
Mi color es rojo y mi nombre empieza por “S”

Colocar este ingrediente en la mitad izquierda, junto a los anteriores.

- Hola amiguitos, yo soy el mono:

¿Qué palabra obtenemos si unimos jamón con York?

Cortar este ingrediente a trozos pequeños y colocarlo enzima del ingrediente anterior.


-Yo soy el ratón: 

El siguiente ingrediente lo deberéis elegir vosotros mismo.
Podéis elegir: queso, jamón, etc.

-Yo soy el último amiguito que conoceréis, soy el pez: 

Enhorabuena ya tenéis elaborado el sabor de la luna. Ahora solo queda probarla y disfrutar de la magnífica receta que todos juntos habéis realizado.

¡Buen trabajo chicos y chicas!


Anexo 3: Mapa del aula y pistas.





Anexo: Mural (Receta)








Bibliografía:
-          Orden 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA-17-10-2008)






No hay comentarios:

Publicar un comentario