He de felicitar a las compañeras del blog: Magisterio cuenta cuentos por el magnífico trabajo que han realizado. Es un mérito de reconocer que a pesar de ser nueve componentes no han repetido ninguna actividad. Todas y cada una de las actividades se centran en una manera diferente de trabajar la literatura en infantil. Del mismo modo mencionar que han considerado oportuno destacar aspectos diferentes de la literatura en cada actividad.
La exposición realizada ha sido muy clara, sencilla y simplificada. Han utilizado una manera diferente y muy amena para captar la atención de los/as compañeros/as.
La exposición realizada ha sido muy clara, sencilla y simplificada. Han utilizado una manera diferente y muy amena para captar la atención de los/as compañeros/as.
Mencionaré dos de ellas que han sido las que me han fascinado, pero igualmente dar la enhorabuena a todas las compañeras por el magnífico trabajo que han realizado.
De la actividad Recibimos noticias de Frederick destaco la importancia que se le ha otorgado a la imaginación, ya que a través de la intriga y la curiosidad por conocer que se esconde en el interior de la caja, los pequeños podrán dar rienda suelta a su imaginación favoreciendo y desarrollando ésta. Además, el feedback que se produce entre el personaje de la historia (Frederick) y los/as alumnos/as potencia aún más su imaginación y creatividad.
Cabe mencionar que del mismo modo que se trabaja dicha imaginación se trabajan también otros aspectos literarios como son la carta, la poesía, etc. Éstos son recursos llamativos y divertidos para los/as alumnos/as y el fusionar ambos métodos fomenta que se lleve a cabo un aprendizaje significativo y constructivista.
Por otro lado comentar la otra actividad que me ha encantado, ésta ha sido el Caminito de Frederick.
Nunca se me hubiera ocurrido trabajar la literatura basándome en el juego tradicional de la oca. Es una actividad muy interesante, divertida y motivante para los/as alumnos/as, ya que el hecho de tirar el dado para ver que casilla le toca les produce un estado de intriga, a la vez, que se divierten y aprenden. Por otro lado, como ya comento la compañera autora de la actividad se trabajan además nociones matemáticas básicas. Los/as niños/as en ocasiones tienen que retroceder o adelantar casillas y para eso necesitan del conteo.
Al igual que la actividad mencionada anteriormente considero muy interesante los aspectos que la compañera a enlazado y utilizado de manera transversal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario